
Adam Martínez, José M; Pallarés Rubio, Francisco J; Calderón García, Pedro A.; Payá Zaforteza, J. Ignacio
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. joadmar@cst.upv.es, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. frapalru@fis.upv.es, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. pcaldero@cst.upv.es, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. igpaza@cst.upv.es
Fuente: 2006, 153 (3467): 27-32
Resumen en español
En este trabajo se presenta un nuevo sistema de seguridad que evita la caída al vacío de los operarios que realizan trabajos de encofrado en altura. Este sistema queda unido a los soportes de hormigón, por lo que es necesario conocer las condiciones que debe cumplir el hormigón de los mismos para poder utilizar el sistema anticaídas con total garantía, tanto para los operarios como para el propio soporte. Se efectúa un estudio numérico y experimental, así como un estudio por el método de la madurez, estableciendo la edad necesaria del hormigón de los soportes en función de la temperatura media del ambiente.
Palabras clave:
Seguridad y Salud, Estudio Numérico y Experimental, Método de la Madurez
Abstract
The article presents a new safety system to prevent falls by workers while erecting formwork at height. This system is connected to concrete supports and it is then necessary to establish the concrete conditions to employ the safety-net system with full guarantee for both workers and the supports. A numerical and test study is carried out together with a study by the maturity method to establish the necessary age of the concrete to the supports in accordance with the average ambient temperature.
Key words:
Health and safety, Numerical and Test Study, Maturity method
Referencias bibliográficas
–[1] Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. “Informe sobre el sector de la Construcción(1999-2002). Datos socioeconómicos, Condiciones de trabajo, Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales”. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Disponible en http://internet. mtas.es/insht.
–[2] www.alsina.com
–[3] Instrucción de Hormigón Estructural. EHE. Ministerio de Fomento. Madrid. 1998
–[4] ANSYS theory reference 9.0. ANSYS Inc., 2004.
–[5] Freiesleben Hansen P, Pedersen EJ. Maleinstrument til kontrol of betons haerdning. Nordisk. Betong 1977; 1:21-25.
–[6] LAFARGE ASLAND. Estimación del tiempo de uso del Alsipercha. 2005
2 artículos publicados en esta revista por: Adam Martínez, José M
1 artículo publicado en esta revista por: Pallarés Rubio, Francisco J
1 artículo publicado en esta revista por: Calderón García, Pedro A.
1 artículo publicado en esta revista por: Payá Zaforteza, J. Ignacio