Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3593

Revista de Obras Públicas

2017 / Número 3593

Movilidad y transporte por carretera frente a la transición energética y el cambio tecnológico. ROADMAP_2030

Lanza, César

César Lanza. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Cursando estudios de Doctorado sobre el puerto de Sevilla en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla

Fuente: 2017, 164 (3593): 30-37

Resumen en español

Nadie duda que el doble cambio en ciernes –energético y tecnológico– a que se refiere este artículo afectará, y no poco, a la movilidad de las personas, así como a las actividades del transporte de mercancías. Este proceso de transformación se sitúa en un espacio referencial que definen dos vectores con gran capacidad de arrastre: (1) la transición energética, en buena medida derivada de los compromisos internacionales sobre reducción de emisiones; y (2), la vibrante revolución tecnológica que proyectan hacia el sector de la carretera los avances en el campo de la digitalización y la denominada inteligencia artificial. La obligada descarbonización del transporte se debería traducir en los próximos años en un incremento notable de la flota de vehículos eléctricos (VE) que circulan por las vías urbanas e interurbanas. Además, la emergencia –a mayor plazo, pero igualmente anunciada por los expertos– de los automóviles con sistemas de guiado inteligente o vehículos autónomos (VA), dejará de ser una actividad experimental para irse convirtiendo paulatinamente en una realidad visible en nuestras carreteras. En este artículo de opinión se anticipan algunas consecuencias del cambio que empieza a producirse por las razones mencionadas, considerando cuáles pueden ser sus efectos más directos sobre las redes de carreteras. Estos hechos obligarán a actuar sobre la infraestructura viaria y también a adecuar la regulación sectorial a las circunstancias de los tiempos venideros. La iniciativa Roadmap_ 2030 que aquí se plantea, servirá para proyectar una visión multidisciplinar y a futuro para la carretera, en sintonía con las nuevas formas y medios de moverse –de manera más inteligente, segura y ambientalmente responsable– a través de ciudad y territorio.

Palabras clave:

Movilidad, digitalización, Roadmap_2030


Abstract

There is no doubt that the fledgling double change in energy and technology referred to in this article will greatly affect individual mobility and the transport of goods. This transformation process is set within an area defined by two vectors with great pulling power: 1) energy transition, largely derived from international commitments to reduce emissions; and 2) the vibrant technological revolution that will bring advances in the fields of digitalisation and artificial intelligence to the road sector. The obligatory decarbonisation of transport should be reflected in forthcoming years by a notable increase in the number of electric vehicles (EVs) circulating on urban and interurban roads. The emergence—over a greater timespan, but similarly announced by the experts— of vehicles with smart guided systems or automated vehicles (AVs), will no longer be a purely experimental activity and will gradually become a visible reality on our roads. This article contemplates some of the consequences of the ensuing changes that are starting to happen and considers their most direct effects on the road networks. These events will require action on the road infrastructure and the adjustment of the relevant regulations to meet the anticipated circumstances. The roadmap 2030 initiative presented here will serve to project a multidisciplinary and future vision for the road in harmony with the new forms and means of movement through cities and over land, in a smarter, safer and more environmentally responsible manner.

Key words:

Mobility, digitalisation, Roadmap_2030


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