Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3592

Revista de Obras Públicas

2017 / Número 3592

Diseño y construcción de túneles de pequeño diámetro

Romero, Alejandro; Sáenz, Clemente

Alejandro Romero. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. PROINTEC CLEMENTE Sáenz. Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director de la División de Apoyo de PROINTEC Profesor Asociado de Geología Aplicada. Departamento de Ingeniería del Terreno, UPM

Fuente: 2017, 164 (3592): 64-81

Resumen en español

El presente texto se centra en la descripción de los procesos constructivos, maquinaria específica y medios materiales y humanos requeridos para la ejecución de túneles de pequeño diámetro (Ø inferior a 6,0 m), excavados mediante métodos convencionales basados en los supuestos del NATM (Nuevo Método Austriaco). Si bien a igualdad de condiciones en el macizo rocoso, los túneles de pequeña sección presentan menores problemas desde el punto de vista geotécnico, debido a la magnitud del vano abierto, la excavación de este tipo de túneles mediante métodos convencionales supone la aparición de dificultades añadidas que hacen más laboriosa su ejecución, reduciendo los rendimientos de trabajo y en última instancia, incrementando los costes unitarios (€/m3 de excavación), con respecto a los túneles convencionales, de ancho comprendido entre 10 y 14 m. Finalmente cabe indicar que el hecho de que la pequeña sección canalice la onda de presión generada por las voladuras, puede acarrear efectos negativos adicionales, tales como afección al sostenimiento, aumento de volúmenes de sobreexcavación, fragmentos de escombro proyectados, etc.

Palabras clave:

Túnel pequeño diámetro, Nuevo Método Austriaco, Perforación, Voladura, Cargadoras LHD, Rozadoras, Máquinas ITC


Abstract

The present document is focused on the constructive process, specific machinery, equipment and human resources required for the execution of small section tunnels (Excavation Diameter lower than 6,0 meters), according to conventional methods based on the New Austrian Tunneling Method (NATM) assumptions. Instead of small section tunnels reach more geotechnical stability, due to the reduced dimension of the opened span, the excavation of these tunnels following conventional methods introduces additional difficulties which make more arduous their execution, reducing operational efficiencies and finally, increasing unitary expenses (€/ m3 excavated material), compared to conventional dimension tunnels 10-14 m width. It is important to remark that the fact of pressure waves due to explosions are canalized along the small section, could derived in significant negative effects: Primary support damages, over-excavation volume increases, rock fragments projections, etc.

Key words:

Small diameter tunnel, New Austrian Tunnelling Method, Drill, Blast, Loaders LHD, Roadheaders, Heading and Loading Machines ITC


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1 artículo publicado en esta revista por: Romero, Alejandro

Diseño y construcción de túneles de pequeño diámetro
2017, 164 (3592): 64-81


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Diseño y construcción de túneles de pequeño diámetro
2017, 164 (3592): 64-81

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