Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3591 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2017 / Número 3591: Construyendo la ciudad del 2030 (Monográfico)

Incidencia del tráfico marítimo sobre ciudades y puertos

Esteban Chapapría, Vicent

VICENT Esteban Chapapría. Cat. Puertos y Costas. E.T.S. de Ing. de Caminos, Canales y Puertos Universitat Politècnica de València

Fuente: 2017, 164 (3591): 48-55

Resumen en español

La importancia del transporte marítimo y su influencia en las relaciones entre dicho transporte y las ciudades es muy destacable. Esas relaciones han crecido fuertemente con la globalización, favorecidas, desde 1956, por el uso del contenedor, incidiendo sobre una población costera que se ubica en una pequeña parte de la superficie terrestre, pero con altas densidades sobre un espacio de grandes valores entre los que destaca su calidad medioambiental. En general, las ciudades han sido escasamente consideradas en la planificación portuaria. Hay ciudades que transformaron áreas cuyo uso portuario se abandonó (Bilbao Ría 2000, los Docklands en Londres, Hafen City en Hamburgo, muchas dársenas interiores de puertos como Valencia, Barcelona, etc.) y acometieron cambios de uso e intervenciones en sus puertos para permeabilizarse con las ciudades y permitir para el uso público el aprovechamiento de espacios muy valorados, con éxito y acierto variado. En este marco, las necesidades de nuevas formas del transporte marítimo imponen la creación de nuevos espacios portuarios que exigen adaptaciones en los puertos y en las ciudades, para garantizar sus rendimientos y su competitividad en el manejo de las mercancías. Cara al futuro, los cambios en las arterias mundiales para la navegación –canal de Suez, de Panamá, ruta ártica, etc.- tendrán repercusión en los puertos y ciudades españolas, si bien las incertidumbres que rodean la situación actual no favorecen avanzar hipótesis plausibles. El crecimiento de las economías costeras frente a las de interior es seguro, pero con la agrupación de puertos y movimientos, en una dinámica rápidamente cambiante y con una mayor complejidad de la gestión del espacio costero, sobre el que la coordinación y cooperación entre administraciones e instituciones es hoy imprescindible.

Palabras clave:

Transporte, puertos, tráfico marítimo, ciudades portuarias


Abstract

The importance of maritime transport and its ensuing influence on cities is considerable. This relation with shipping has grown rapidly with globalization and was further stimulated as from 1956 by the use of the container. This has affected a coastal population located in a just small part of the land surface, but involves high densities with respect to a space of great value and not least with respect to its environmental quality. Port planning has tended to give little consideration to cities. There are cities that have transformed areas where port use has since been abandoned (Bilbao Ria 2000, the London Docklands, Hafen City in Hamburg, and many inner basins and wharves of ports such as Valencia, Barcelona, etc.) who have remodelled and changed the use of the port to blend this in with the city and open up these highly appreciated spaces to public use, with varying degrees of success. Within this scheme of things, the demands imposed by new forms of maritime transport will require the creation of new port areas and will require the adaptation of the port and city, in order to guarantee their turnover and competitiveness in the handling of goods. In terms of the future, the changes in international shipping routes – Suez Canal, Panama Canal, Artic Routes, etc.—will have repercussions on Spanish ports and cities, though the uncertainties surrounding the current situation do not make it possible to forward any plausible hypothesis in this respect. The growth of coastal economies, as opposed to those in the interior, is inevitable, but with the grouping of ports and movements and in the light of a rapidly changing dynamic and the greater complexity in the management of the coastal space, the coordination and cooperation between the authorities and organisation may then be seen to be more essential than ever.

Key words:

Transport, ports, maritime traffic, port cities


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


5 artículos publicados en esta revista por: Esteban Chapapría, Vicent

Gestión turística de las playas. Aplicabilidad de los modelos de calidad
1999, 146 (3385): 25-34

El embarque de sal en el puerto de Torrevieja. Las "Eras de la Sal"
2000, 147 (3404): 49-60

Los puertos. 100 años de crecimiento de nuestra ingeniería y de desarrollo económico
2003, 150 (3438): 69-72

Cien años después: acreditación, másteres y titulación
2013, 160 (3539): 13-18

Incidencia del tráfico marítimo sobre ciudades y puertos
2017, 164 (3591): 48-55

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Espanola de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source