Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3590 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2017 / Número 3590: Túneles y obras subterráneas (Monográfico)

TÚNEL “EL CORNO” Paso por falla en el p. k. 401+740

Gómez, Concepción; Del Valle, Daniel

Concepción Gómez. Ingeniera Técnica de Obras Públicas. Técnico Departamento Obras Subterráneas. Grupo Isolux Daniel Del Valle. Ingeniero de Minas. Jefe de túnel. Grupo Isolux

Fuente: 2017, 164 (3590): 38-45

Resumen en español

El túnel del Corno –vía derecha e izquierda– pertenece al ‘Proyecto de construcción de Plataforma Corredor Norte- Noroeste de Alta Velocidad. Línea de Alta Velocidad Madrid- Galicia’ de ADIF. Estos túneles destacan por ser de los más largos excavados hasta la actualidad con medios convencionales teniendo una longitud de 8.525 m la vía derecha y 8.534 m la vía izquierda. En total se excavó una longitud de 17.565 m entre túneles y 23 galerías de comunicación. Se expone en este artículo la excavación y paso de falla en el p. k. 401+740, análisis de la situación con unas condiciones hidrogeológicas y terreno completamente desfavorable.

Palabras clave:

Falla, milonita, bulón de fibra de vidrio, cercha, auscultación


Abstract

The tunnel of the Corno Right & Left Track is part of the highspeed north-northwestern corridor Madrid Galicia platform project. These tunnels stand out for being the longest excavated to date with conventional means having a length of 8,525 m on the right track and 8,534 m on the left track. In total, a length of 17,565 m was excavated between tunnels and 23 communication galleries. It is exposed in this article the excavation and crossing of a fault in the p. k. 401 + 740, the analysis of the situation with hydrogeological conditions and a completely unfavorable ground.

Key words:

Fault, mylonites, fiber glass bolt, truss, auscultation


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1 artículo publicado en esta revista por: Gómez, Concepción

TÚNEL “EL CORNO” Paso por falla en el p. k. 401+740
2017, 164 (3590): 38-45


1 artículo publicado en esta revista por: Del Valle, Daniel

TÚNEL “EL CORNO” Paso por falla en el p. k. 401+740
2017, 164 (3590): 38-45

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Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

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