Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3583

Revista de Obras Públicas

2017 / Número 3583

Diseño sostenible en el desarrollo de la red de alta velocidad ferroviaria en Nueva España, EE. UU.

Fort López-Tello, Luis; Fort Santa-María, Carmen

Luis Fort López-Tello. Doctor ingeniero de Caminos y doctor ingeniero Agrónomo. Jubilado de los Cuerpos de Ingenieros de Caminos del Estado y de Profesores Titulares de Universidad Carmen Fort Santa-María. Doctora ingeniera de Caminos y Máster en Infraestructuras. Jefa de proyectos de la División de Infraestructura del Transporte. Eptisa

Fuente: 2017, 164 (3583): 38-49

Resumen en español

Este artículo es un resumen de una ponencia presentada por los autores en el Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2016) en Valencia, en junio de 2016 como ejemplo de aplicación de una política de transporte, basada en una propuesta de diseño de túneles largos en redes de alta velocidad ferroviaria, con incidencia en la mejora de la sostenibilidad económica, ambiental y social de las mismas. Tiene como objetivos el incremento de la seguridad en su explotación y el suministro de una información preliminar, pero fiable, de los costes de construcción, que pueda ayudar a la toma de decisiones políticas de inversión y financiación del sistema de transporte ferr oviario de alta velocidad de una unidad de gestión territorial. Partiendo de datos y experiencias vividas en obras similares en España, se particulariza esta aplicación al desarrollo de la U.S.H.S.R.S. (Red de Alta Velocidad Ferroviaria de Estados Unidos) en el extenso territorio de la antigua Nueva España. Los autores de este artículo tienen prediseñadas las treinta y una líneas (12.874 km) de alta velocidad (350 km/h), que integran esta red, distribuidas en siete anteproyectos, registrados en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Estas líneas discurren por diecisiete Estados, desde el “Great Valley” de California en la costa del Pacífico a la “Mobila” de Alabama en las planicies de la Costa del Golfo de México. Resulta necesaria, con la idea que ha presidido el diseño, la ejecución de setenta y seis “long tunnels”, con 1096 km de longitud total. El PEM estimado de esta red es de 218.510 M$.

Palabras clave:

Alta velocidad, Seguridad en Túneles Ferroviarios, Sostenibilidad, Costes unitarios


Abstract

This article is a summary of a paper presented by the authors in the Congress of Transport Engineering (CIT 2016) in Valencia, June 2016 as an example of application of a transport policy, based on a proposal for design of long tunnels in networks of high speed railway, with emphasis on the improvement of the economic, environmental and social sustainability of the same. It has the aim of increasing safety in exploitation and provide preliminary information, but reliable , of the costs of construction, which can help to take political decision- of investment and financing of a territorial management unit high speed rail transport system. Based on data and experiences in similar works in Spain, this application is particularized to the development of the U.S.H.S.R.S. (United States High Speed Railway System) in the vast territory of the old New Spain. The authors of this article have predesigned the thirty-one lines (12.874 km) high speed (350 km/h), that integrate this network, distributed in seven “preliminary design”, registered at the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos of Madrid. These lines run by seventeen States, since the “Great Valley” in California on the Pacific coast to the “Mobila” of Alabama on the plains of the coast of the Gulf of Mexico. It is necessary, with the idea that presided over the design, the implementation of seventy-six “long tunnels”, with 1096 km in total length. The Construction Budget of this network is estimated in 218.510 M

Key words:

High Speed, Safety in Railway Tunnels, Sustainability, Unit Costs


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