Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3566 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2015 / Número 3566: Ingeniería del Transporte. A la memoria de Rafael Izquierdo (Monográfico)

Los indicadores de accesibilidad: la cuantificación de impactos de las redes de transporte

Monzón de Cáceres, Andrés

Andrés Monzón de Cáceres. Catedrático de Transportes, Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid. Director de TRANSyT- Centro de Investigación del Transporte, UPM

Fuente: 2015, 162 (3566): 41-48

Resumen en español

Se describen los diversos desarrollos de los indicadores de accesibilidad en la planificación del transporte desde los años 80. Los inicios basados en indicadores de tipo topológico han dado paso a indicadores más complejos que incorporan el efecto atractor de las actividades en destino y la tipología y calidad de las redes que comunican el par origen-destino. Posteriormente se han desarrollado indicadores capaces de medir los efectos territoriales, los impactos económicos y también los ambientales. Todo ello ha sido posible con la introducción en este campo de los Sistemas de Información Geográfica, cada vez más potentes en capacidad de cálculo y de visualización de resultados. Por último se presentan la generación de indicadores que permiten introducir la medida de la equidad y otros efectos sociales en el caso de aplicar medidas de gestión de la demanda, como peajes urbanos, y mejora de los servicios de transporte público.

Palabras clave:

Accesibilidad; planificación del transporte; impactos socioeconómicos, ambientales y territoriales


Abstract

A number of different accessibility indicators developed from the 80s are analysed. The first type of indicators were of topology nature. Then a new generation of more complex indicators added the attractiveness of the destination and the quality of the origin-destination networks. The following step was a new generation of accessibility indicators able to measure the territorial effects, and the economic and environmental impacts. These developments have been possible due to the use in this field of Geographic Information Systems, which have a growing capacity for calculations and better representation and visualisation tools. Recently the accessibility indicators are facing more complex challenges as to incorporate the measurement of equity and social effects, which happen when implementing transport demand measures like urban tolls, better public transport services, etc.

Key words:

Accessibility, transportation planning, socio-economic, environmental and territorial impacts


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


4 artículos publicados en esta revista por: Monzón de Cáceres, Andrés

Accesibilidad a los centros de actividad económica en España
1994, 141, (3331): 39-49

Evolución del transporte terrestre
1999, 146 (3388): 38-50

El programa de mejoras de la M-30 en el contexto de una estrategia de movilidad sostenible para Madrid
2005, 152, (3454): 7-26

Los indicadores de accesibilidad: la cuantificación de impactos de las redes de transporte
2015, 162 (3566): 41-48

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Espanola de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source