Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3563

Revista de Obras Públicas

2015 / Número 3563

Decisiones fundamentales para el transporte de mercancías en España y con Europa

Fernández de Alarcón, Rafael

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes. Gobierno de Aragón

Fuente: 2015, 162 (3563): 43-50

Resumen en español

La península ibérica tiene una gran oportunidad para convertirse en la plataforma logística del sur de Europa. Pero sólo la potenciación de los puertos del sur de Europa llevará a un reequilibrio de la UE. Para ello es imprescindible invertir en el transporte ferroviario de mercancías, esencial para el crecimiento, la competitividad y el empleo. Es necesario complementar la red ferroviaria actual con el corredor Cantábrico-Mediterráneo y el corredor Central. Unos ejes con prioridad para la mercancía que conectan la Península Ibérica y sus puertos con Europa cruzando por el centro del Pirineo, y continúan en Francia utilizando itinerarios alternativos como el eje POLT; y esto en el marco de un diálogo competitivo con participación público-privada. Sólo así seremos competitivos en Europa y en el mundo.

Palabras clave:

Logística, puertos, ferrocarril de mercancías, corredor ferroviario central, corredor Cantábrico-Mediterráneo


Abstract

The Iberian Peninsula has an excellent opportunity to become the logistic platform for southern Europe. However, a rebalancing of the EU will only come about on the empowerment of the southern ports of Europe. To this end it is essential to invest in rail freight transport to ensure growth, competitiveness and employment. The current rail network has to be supplemented by the Cantabrian-Mediterranean and Central corridors. These freight-priority rail routes connect the Iberian Peninsula and Spanish ports with Europe, passing through the central Pyrenees and continuing on through France using alternative main line routes such as the Paris-Orleans-Limoges- Toulouse (POLT) route; and established within a framework of competitive dialogue and with public private partnerships. Spain’s competiveness in Europe and the world ultimately depends on the fulfilment of these projects.

Key words:

Logistics, port, freight rail, Central corridor, Cantabrian- Mediterranean corridor


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1 artículo publicado en esta revista por: Fernández de Alarcón, Rafael

Decisiones fundamentales para el transporte de mercancías en España y con Europa
2015, 162 (3563): 43-50

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Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

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