Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3541

Revista de Obras Públicas

2013 / Número 3541

Diseño de carreteras para la integración paisajística

Borrajo Sebastián, Justo

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Fuente: 2013, 160 (3541): 47-52

Resumen en español

Si planificar es el arte de conciliar intereses contrapuestos, se exponen los criterios básicos que deben tenerse en cuenta para la integración del paisaje y la carretera. Para solucionar los problemas de seguridad y transitabilidad de la carretera N-621, que discurre por un entorno tan sensible como el desfiladero de La Hermida en el río Deva, en el estudio de alternativas se han aplicado criterios que suspenden la aplicación automática de la Norma de Trazado, primando la mejora de la seguridad y la integración paisajística sobre el aumento de la velocidad y la geometrización homogénea del trazado.

Palabras clave:

Infraestructuras, medio ambiente, trazado, paisaje, planificación


Abstract

Starting from the idea that planning is the art of reconciling conflicting interests, the article outlines the basic criteria that should be considered for integration of landscape and the road.To solve the problems of safety and walkability of the N-621, which runs through an environment as sensitive as the gorge of La Hermida in the river Deva, in the study of alternatives, automatic application of the Design Manual has been suspended, focusing on improving security and landscape integration on increased speed and homogeneous geometric layout.

Key words:

Landscape, roads, road design


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La solución de condicionamiento propuesta tiene un trazado
consistente y homogéneo, de fácil lectura por el usuario,
que garantiza la accesibilidad y la seguridad vial sin afecciones
ambientales significativas y mejorando la integración de
la carretera en el paisaje, mediante una cuidadosa selección
de los materiales y su implantación en el entorno.
Como conclusión puede establecerse que existen soluciones
técnicas para proyectar carreteras seguras que se
incorporen al paisaje de una forma armónica, siempre que
no se apliquen criterios de trazado preestablecidos que,
en general, priman los conceptos de velocidad sobre el
resto (Fig. 8). ROP

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1995, 142, (3343): 107-121

Diseño de carreteras para la integración paisajística
2013, 160 (3541): 47-52

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