Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3540 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2013 / Número 3540: Otra mirada a la carretera (Monográfico)

Integración del transporte público en las carreteras de acceso a las ciudades

Rubio Alférez, Jesús

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Jefe del Área de Planeamiento, Dirección General de Carreteras

Fuente: 2013, 160 (3540): 65-72

Resumen en español

El fomento del transporte público en la red de carreteras es imprescindible para garantizar tiempos de viaje fiables en los accesos congestionados en las ciudades, y para asegurar la sostenibilidad del conjunto del sistema de transporte. Las alternativas pueden ser muy variadas, desde mejorar las paradas de autobús existentes en la red interurbana, realizar nuevas plataformas con prioridad para el transporte público, o plantear en las plataformas existentes carriles de uso restringido cuando exista congestión. El artículo plantea la conveniencia de retomar las actuaciones actualmente proyectadas en la Red Estatal de Carreteras.

Palabras clave:

Carreteras, transporte público, congestión, sostenibilidad, accesos urbanos


Abstract

The promotion of public transport in the road network is essential to ensure reliable travel times in congested cities accesses, and to guarantee the sustainability of the transport system as a whole. Alternatives may be varied, from improving existing bus stops on intercity road network, making new lanes or platforms with priority for public transport, or using existing platforms with restrictions in favor of public transport in the peak hours, when congested. This article considers the appropriateness of the actions currently projected in the State Highway Network.

Key words:

Roads, public transport, congestion, sustainability, urban accesses


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
- Cristóbal Pinto, Carlos et al.,”La calzada Bus-Vao de
Madrid: optimización del uso de las infraestructuras en el
corredor de la carretera A-6”, Carreteras, 133, 2004, pags
62-75.
- Rubio Alférez, Jesús, “Un empuje decidido a los carriles
Bus”, Rutas, 107, 2005, pags. 25-31, consultable en www.
carreteros.org/planificacion/planificacion.htm.
- Rodríguez López, Beatriz,”Alternativas al atasco. Nueva
red de carriles Bus y Bus-Vao en Madrid, Barcelona y
Málaga”, Revista del Ministerio de Fomento, 549, 2006,
pags. 16-22.
- Rubio Alférez, Jesús, “Soluciones sostenibles en tramos
congestionados en la Red Estatal de carreteras de España”,
Rutas, nº extra 123, 2007, (ejemplar dedicado al XXIII
Congreso Mundial de la Carretera), pags 56-59, consultable
en www.carreteros.org.
- Zamorano Martín, Clara et al.,”Sistemas de transporte en
plataformas reservadas”, Cuaderno nº 4 de la Comisión de
Transportes, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y
Puertos, mayo 2008.
- Abadía, Xavier y Pineda, Manuel, “La congestión en los
corredores de acceso a Madrid”, RACC, 2009, consultable
en www.racc.es.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


1 artículo publicado en esta revista por: Rubio Alférez, Jesús

Integración del transporte público en las carreteras de acceso a las ciudades
2013, 160 (3540): 65-72

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Espanola de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source