Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3514

Revista de Obras Públicas

2010 / Número 3514

El confuso papel del ferrocarril en el sistema de transporte español

The uncertain role of the railway in the Spanish transport system

Aparicio Mourelo, Ángel

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor Titular de Transporte. Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT). Universidad Politécnica de Madrid. angel.aparicio@upm.es.

Fuente: 2010, 157 (3514):7-20

Resumen en español

El modo ferroviario se ha beneficiado de un enorme esfuerzo de modernización en España. Es discutible si existe un modelo explícito de cómo será nuestro ferrocarril en el futuro. El modelo que parece consolidarse parece más el resultado del azar que de la planificación, lo que puede estar indicando la ausencia de un sistema de gobernanza adecuado. Esta aportación no pretende proponer un sistema de gobernanza alternativo. Más modestamente, se propone identificar las debilidades existentes en el sistema de planificación y de toma de decisiones, que pueden justificar la peculiar situación en la que se encuentra el modo ferroviario en España, y apunta algunas de las barreras que impiden un sistema de toma de decisiones más eficiente. En un contexto de recursos públicos fuertemente limitados, parece imprescindible limitar el papel del sistema ferroviario a aquellas funciones que puede desarrollar con ventaja frente a otros modos y abandonar la excesiva ambición de que la red ferroviaria cuente con las máximas prestaciones posibles para mercancías y viajeros en todo el territorio.

Palabras clave:

Planificación; Ferrocarril; Gobernanza; Políticas públicas


Abstract

Railway has benefited from the enormous modernisation efforts undergone in Spain, though it is debatable whether there is a clear model of exactly how Spanish rail will appear in the future. The ensuing model appears to be more the result of chance than planning and this seems to point to a lack of a suitable administration system. This article does not intend to propose an alternative system of administration but, more modestly, aims to identify the flaws existing in the planning and decision making system, and which may justify the peculiar situation of the railway in Spain and demonstrate some of the barriers which prevent a more effective decision-making system. In the light of heavily restricted public funds, it would appear essential to restrict the scope of the railway system to those areas that offer distinct advantages over other modes of transport and to abandon excessive pretensions which attempt to offer the best possible goods and passenger services throughout the country.

Key words:

Planning; Railway; Administration; Public policy


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