Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3506

Revista de Obras Públicas

2010 / Número 3506

Tarifación de carreteras y gestión de la movilidad metropolitana

Road pricing and metropolitan mobility management

Salas Rondón, Miller; Robusté Antón, Francesc; Saurí Marchán, Sergi; Argote Cabañero, Juan

Dr. Ingeniero Civil. Área de Transportes. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga-Colombia. miller.salas@upbbga.edu.co; Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Catedrático de Transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña y Director del CENIT (Centro de Innovación del Transporte de la UPC). f.robuste@upc.edu; Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Ldo. en Economía Profesor de Transporte de la Universidad Politécnica de Cataluña. Investigador del CENIT (Centro de Innovación del Transporte de la UPC). sergi.sauri@upc.edu; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Investigador del CENIT (Centro de Innovación del Transporte de la UPC) y de la Universidad de California en Berkeley. juan.argote@gamil.com

Fuente: 2010, 157 (3506): 31-42

Resumen en español

La implantación de tarifas para gestionar la movilidad urbana está siendo empleada por diversos gobiernos para paliar los costes externos sociales. Durante los últimos años se han desarrollado una serie de estrategias que pueden agruparse en las actuaciones conocidas como Value Pricing. Estas medidas proporcionan a los usuarios del vehículo los incentivos apropiados para conseguir niveles de tráfico óptimos socialmente, logrando un uso eficiente de las carreteras y suavizando los efectos de la congestión. Además, se captan recursos para la financiación o mejora de las infraestructuras y se promueve la implantación de otras medidas para disminuir los efectos del tráfico. Este artículo pretende analizar las distintas opciones que existen actualmente para la gestión de la movilidad metropolitana a través de tarifas y su aplicación real en España.

Palabras clave:

Movilidad Urbana; Value Pricing; Peaje de Congestión; Tarifación de Carreteras


Abstract

Many governments are currently to mitigating the social costs related to transportation managing mobility with pricing schemes. A wide range of Value Pricing strategies have been developed. These schemes provide incentives to the vehicle’s users to change their travel behavior in order to achieve socially optimal traffic levels and an efficient use of the road network while congestion effects are also moothed. In addition, these policies raise funds to finance and improve the infrastructures maintenance and they promote the introduction of other measures which also reduce the traffic effects. This paper aims to identify the different possibilities within Value Pricing and its actual implementation in Spain.

Key words:

Urban Mobility; Value Pricing; Congestion Charging; Road Pricing


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
–Bertrand, T.J. (1977). ‘Second Best’ Congestion Taxes in Transportation Systems.
Econometrica, Econometric Society, vol. 45(7), pages 1703-15, October.
–Button, K. (2004). Road pricing. Final report of ITS Center project. For the
Center for ITS Implementation Research. A U.S. DOT University Transportation
Center.
–DeCorla-Souza, P. (2006). Congestion Pricing A Primer. Federal Highway Administration.
Office of Transportation Management, HOTM. Disponible en:
http://ops.fhwa.dot.gov/publications/congestionpricing/index.htm.
–DeCorla-Souza, P. (2004). Recent U.S. Experience: Pilot Projects. In Santos, G.
editor. Road pricing: Theory and evidence. Research in transportation economics,
volume 9. Elsevier JAI. ISBN: 0-7623-0968-7. Amsterdam.
–Flores, E., y T. Egan, (2005). Paying on the Highway to Get Out of First Gear.
The New York Times. Published, April 28.
–Kockelman, K., y S. Kalmanje, (2005). Credit-Based Congestion Pricing: A Policy
Proposal and Public’s Response. Transportation Research A 39: 671-690.
–Lindsey, R. (2003). Road pricing issues and experiences in the US and Canada.
IMPRINT-EUROPE Fourth Seminar “Implementing Pricing Policies in Transport:
Phasing and Packaging,” Katholieke University of Leuven, Bélgica.
–May, A.D., R. Liu, S. P. Shepherd, A. Sumalee, (2002). The impact of cordon
design on the performance of road pricing schemes. Transport Policy 9: 209-
220.
–May, A., y D. Milne, (2000). Effects of alternative road pricing systems on network
performance. Transportation Research A 34: 407-436.
–Nash, C. et al. (2003). UNITE (UNIfication of accounts and marginal costs for
Transport Efficiency) Final Report for Publication. University of Leeds. Disponible
en:
http://www.its.leeds.ac.uk/projects/unite/
–Pigou, A. (1920). The Economics of Welfare, Macmillan, London.
–Salas, M. (2008). Análisis de estrategias tarifarias para la gestión de carreteras
en ámbitos metropolitanos. Tesis doctoral. Director Francesc Robusté. Codirector
Sergi Saurí. Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de
Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña.
–Salas, M., F. Robusté y S. Saurí. (2008a). Evaluación de efectos al implantarse
una estructura tarifaria combinada sobre una red de vías metropolitanas
congestionadas. XV Congreso Pan-Americano de Ingeniería de Tránsito y
Transporte (PANAM XV). Cartagena de Indias - Colombia.
–Salas, M., F. Robusté y S. Saurí. (2008b). Effects on Social Welfare due to Alternative
Road Pricing Schemes. Transportation Research Board. 87th Annual
Meeting CD-ROM, National Research Council, Washington, D.C.
–Salas M. y F. Robusté. (2006). Estrategia de tarifación complex para la gestión
del tráfico de carreteras en ámbitos metropolitanos. Actas del VII Congreso
de Ingeniería del Transporte. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad
Real-España.
–Santos, G. (2002). Double cordon tolls in urban areas to increase social welfare.
Transportation Research Record 1812: 53-59.
–Santos, G., D. Newbery y L. Rojey. (2001). Static vs Demand Sensitive Models
and the Estimation of Efficient Cordon Tolls: An Exercise for Eight English
Towns. Transportation Research Record 1747: 44-50.
–Shoup, D. C., y R. W. Willson (1992). Employer-Paid Parking: the Problem and
Proposed Solutions. Transportation Quarterly, Abril, 169-192.
–Smith, M., A. May, M. Wisten, D. Milne, D. Van Vliet, M. Ghali. (1994). A comparison
of the network effects of four road-user charging systems. Traffic Engineering
and Control, 35 (5).
–Vickrey, W. (1969). Pricing in urban and suburban transport. American Economic
Review, 53, 452-465.
–Victoria Transport Policy Institute (2007). Pay-As-You-Drive Vehicle Insurance.
Converting Vehicle Insurance Premiums Into Use-Based Charges. Informe disponible
en:
http://www.vtpi.org/tdm/tdm7.htm. (Consultado en Junio 2007)
–Walters, A. (1961). The theory and measurement of private and social cost
of highway congestion, Econometrica 29, 676-697.
–Washington State Department of Transport -WSDOT (2003). Hot lanes: Pilot
Project Analysis. Informe disponible en
www.wsdot.wa.gov/projects/SR167HotLanes. (Consultado en Julio 2007)

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


1 artículo publicado en esta revista por: Salas Rondón, Miller

Tarifación de carreteras y gestión de la movilidad metropolitana
2010, 157 (3506): 31-42


2 artículos publicados en esta revista por: Robusté Antón, Francesc

El peaje en autopistas como precio por un servicio y como garantía de sostenibilidad
2002, 149 (3425): 127-139

Tarifación de carreteras y gestión de la movilidad metropolitana
2010, 157 (3506): 31-42


2 artículos publicados en esta revista por: Saurí Marchán, Sergi

Tarifación de carreteras y gestión de la movilidad metropolitana
2010, 157 (3506): 31-42

Experiencias de concesión del mantenimiento y la construcción de las carreteras de las Diputaciones provinciales en España
2012, 159 (3531): 51-60


1 artículo publicado en esta revista por: Argote Cabañero, Juan

Tarifación de carreteras y gestión de la movilidad metropolitana
2010, 157 (3506): 31-42

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Espanola de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source