Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3506

Revista de Obras Públicas

2010 / Número 3506

Diez años de peaje sombra en España

Ten years of shadow tolls in Spain

Vassallo Magro, José Manuel; de Villar Cruz, Pablo Pérez

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Licenciado en Ciencias Económicas Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Civil: Transportes, U.P.M. jvassallo@caminos.upm.es; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Jefe de Servicio de Planeamiento, Proyectos y Obras. Ministerio de Fomento. pperezdevillar@fomento.es

Fuente: 2010, 157 (3506): 19-30

Resumen en español

Las políticas de provisión de infraestructuras públicas llevan tiempo inclinándose hacia una mayor participación del sector privado en la financiación y gestión. Dentro de este marco se encuentra el modelo concesión de peaje sombra, aplicado ampliamente en España desde hace diez años. En este artículo se contrastan sus ventajas frente a sus repercusiones. Además se analizan los motivos que han inducido su desarrollo y se describe el panorama concesional por esta modalidad en España. Se observa que, aunque su empleo está resultando satisfactorio salvo excepciones, falta una regulación que impida que este modelo se utilice para financiar carreteras no socialmente rentables que comprometan presupuestos públicos futuros.

Palabras clave:

Peaje sombra; Concesiones; Presupuestos públicos


Abstract

For some time now policies for the provision of public infrastructure have increasing swayed towards the greater participation of the private sector for their funding and management. This type of action includes the concession model of shadow tolling which has been widely employed in Spain over the last ten years. This article compares the advantages and disadvantages of the system and examines the motives leading to its development and the current situation concerning concessions of this nature in Spain. It has been noted that while the system generally produces satisfactory results, there is a lack of regulation which prevents this model from being employed to finance roads that would otherwise be unviable due to restraints on future public budgets.

Key words:

Shadow toll; Concessions; Public budgets


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