Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3465

Revista de Obras Públicas

2006 / Número 3465

Proyecto de Construcción de Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante Tramo: Alcira - Algemesí

Redacción de la ROP

Fuente: 2006, 153 (3465): 59-80

Resumen en español

El tramo de plataforma para Alta Velocidad de Alcira - Algemesí, de 7,98 Km de longitud cuenta con gran presencia de estructuras que suman un total de 1.420 m a lo largo de la traza.Las estructuras corresponden a los viaductos del río verde (98.2 m) y viaducto del río Magro (243 m) además de tres Estructuras de Permeabilidad Transversal de 374,1 m, 644,55m y 60 m cada una. La futura Línea Ferroviaria afecta al cortar en planta a tres carreteras y dos caminos vecinales, dicha afección se resuelve con la ejecución de cinco pasos superiores. El drenaje transversal y la reposición de las múltiples acequias de la zona está asegurado con la construcción de 52 marcos in situ de dimensiones variables entre 1,5 m x 1,5 m y 3,5 m x 3,5 m. Es de destacar de este tramo la gran afección que tiene a lo largo de 1.800 m a las actuales instalaciones ferroviarias de Líneas Convencionales, lo que ha obligado a una fuerte intervención para cambiar la configuración del esquema de vías de la estación y playa de vías de Alcira, con los correspondientes trabajos de adecuación y renovación de catenaria, así como la sustitución del enclavamiento electrico por uno nuevo electrónico telemandado y por último la ejecución de una nueva Subestación de Tracción para la Línea Convecional. El Movimiento de Tierras consta de saneo, pedraplén y terraplenado con material procedente de préstamos.

Palabras clave:

Vía, Electrificación, Enclavamiento


Abstract

The 7.98 km long section of high-speed track bed between Alcira and Algemesi requires the construction of a large number of structures which make up 1,420 m of the section. These structures consist of the Rio Verde viaduct (98.2 m) and the Rio Magro viaduct (243 m) in addition to three underpasses or permeability structures of 374.1 m, 644.55 m and 60 m. Five overpasses will take the future railway line over three main roads and two local roads. Transversal drainage and the continuity of the multiple irrigation channels in the area is assured by 52 culverts built in-situ of dimensions varying from 1.5 m x 1.5 m to 3.5 m x 3.5 m. A 1,800 m stretch of this section is considerably affected by the existing railway installations for conventional lines and this requires large scale work to change the layout of the Alcira station lines and train depot. These latter works require the corresponding adaptation and renewal of the catenary, the replacement of electric interlockings by a new remote electronic system and, finally, the construction of a new Traction Substation for the conventional line. The earthworks consist of stripping and the construction of embankments using material from borrow pits.

Key words:

Track, Electrification, Interlockings


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