Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3460

Revista de Obras Públicas

2005 / Número 3460

Los Túneles de Pajares

The Pajares Tunnels

Míguez Bailo, Raúl

Ingeniero de Caminos, Canales y PuertosGerente y Director de Obras. Túneles de Pajares. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). rmiguez@adif.es

Fuente: 2005, 152 (3460): 7-32

Toponimos: Cantabria,Asturias,Pajares

Resumen en español

Los túneles de Pajares, que forman parte de una actuación de mayor ámbito denominada “Variante ferroviaria de Pajares”, permitirán el paso a través de la Cordillera Cantábrica mediante dos túneles de base que van a constituir la infraestructura básica de la nueva Línea de Alta Velocidad León- Asturias. Este proyecto reducirá la longitud de recorrido existente en la actualidad de 83 a 50 kilómetros, pasando a disponer de doble vía en todo el trazado de la Variante, en lugar de la vía sencilla que existe actualmente. Los túneles de Pajares se componen de dos tubos paralelos, con una longitud de 24,9 kilómetros cada uno de ellos y un diámetro interior libre de 8,50 metros, diseñado para velocidades superiores a 250 km/h. La ejecución del túnel se ha dividido en 4 lotes, cuyas características principales se resumen en el presente artículo.

Palabras clave:

Pajares, Alta Velocidad, Túnel, Escudo, Hormigón de Alta Resistencia


Abstract

Pajares Tunnels form the basic infrastructure on the León-Asturias High Speed Railway Connection and it is a section of the “Variante de Pajares”, a bigger project for taking this route under the major natural obstacle on the line: the Cantábrica mountain range. This project will reduce the length of the railway connection across the range from 83 to 50 km. Besides, it will allow having double track line instead the one of the current situation. Pajares Tunnel consists on two parallel single track tubes, with a length of 24.9 km and 8.50 m interior free diameter, in a circular section. It was designed to allow speeds over 250 km/h. Its construction has been divided in four contracts; Main characteristic of every one are shown in this report.

Key words:

Pajares, High Speed, Tunnel, Shield TBM, High Strength Concrete


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Referencias bibliográficas
–Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural.
Comisión 1. Grupo de Trabajo 1/2: Bases de proyecto para hormigón de alta resistencia.“Recomendaciones para el proyecto de estructuras de hormigón de alta resistencia” Monografía M-8 ACHE, Julio 2004.
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–Ministerio Fomento (2004). “Proyecto y obra de plataforma de la Línea de Alta Velocidad
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–Ministerio Fomento (2003). “Proyecto y obra de plataforma de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias. Tramo: Túneles de Pajares (Lote 3)”.
–Ministerio Fomento (2004). “Proyecto y obra de plataforma de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias. Tramo: Túneles de Pajares (Lote 4)”.
–Revista de Obras Públicas (1884). “Obras en la línea férrea de Asturias” Año 32, tomo II, boletín 15, pag. 114.
–Revista de Obras Públicas (1884). “Vía férrea entre Busdongo y Fierros” Año 32, tomo II, boletín 14, pag. 107-108.

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