Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3454 (Monográfico)

Revista de Obras Públicas

2005 / Número 3454: El proyecto de la nueva M-30 (Monográfico)

El programa de mejoras de la M-30 en el contexto de una estrategia de movilidad sostenible para Madrid

The M-30 Ring Road improvement programme in terms of a sustainable mobility strategy for Madrid

Monzón de Cáceres, Andrés; Pardillo Mayora, José M.; Vega Báez, Luis; Bustinduy Fernández, Javier; Vicente González, Alberto de; Pérez Flores, Margarita

Fuente: 2005, 152, (3454): 7-26

Toponimos: Madrid;España

Resumen en español

Se analiza, en primer lugar, la funcionalidad de la M-30 de Madrid en la movilidad metropolitana y la distribución modal. También se realiza un diagnóstico de los problemas actuales y su localización, Todo ello se contrasta con el programa de mejoras previsto, para concluir que estas son pertinentes frente a los principales problemas señalados. En ese contexto se realiza una evaluación socioeconómica y ambiental de las actuaciones para homogeneizar su trazado y mejorar la integración con los barrios que atraviesa. Esta evaluación se basa en la modelización de la movilidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid y su evolución estimada en un plazo de 30 años. Los resultados permiten afirmar que el programa de mejoras de la M-30 es coherente con la solución de los problemas existentes y que los beneficios esperables justifican la fuerte inversión que requiere. El análisis coste-beneficio presenta una rentabilidad socioeconómica claramente positiva para una obra de estas características.

Palabras clave:

evaluación socioeconómica;movilidad;externalidades;accidentalidad


Abstract

The article considers the operation of the M-30 Madrid ring road in terms of metropolitan mobility and modal distribution and goes on to analyse current problems and black spots. This is considered in the light of the established improvement programme which is seen to be necessary in view of the main problems indicated in the article. A socio-economic and environmental evaluation is made of the programme to make the ring road more uniform and to improve integration within the suburbs crossed by the same. This evaluation is based on a modelization of mobility within the Madrid community region and its estimated development over the next 30 years. The results show that the M-30 ring road improvement programme will serve as an adequate solution to the prevailing problems and that the expected benefits will justify the heavy investment required. Cost-benefit analysis reveals a clearly positive socio-economic yield for a work of these characteristics

Key words:

scio-economic evaluation;mobility;externalities;accident rate,


Identificadores: M-30 de Madrid


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF


Referencias bibliográficas
-Alcalde, T. (2001). Efectos ambientales del tráfico urbano:evaluación de la contaminación atmosférica en madrid. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.
-Álvarez T. y Fuertes, A. (2002). Patente 2178544 16/12/2002. Instituto de carbodinámica.
-Boardman, A. et al. (2001). Cost-Beneft Analysis. Concepts and Practice. Prentice Hall. New Jersey.
-COPERT III (2000). Computer Programme to Calculate Emissions from Road Transport. Methodology and Emission factors. EEA. Copenhagen.
-CRTM.(2003). Assessing the benefits of transport. European Conference of Ministers of Transport, OECD, París.
-EVA Manual. (1991). Evaluation Process for Road Transport Informatics Commission of the European Communities DG XIII. Technische Universitaet Muenchen, Munich.
-Fontaine, E. (1999). Evaluación Social de Proyectos. Alfaomega. Bogotá.
-García, A. (2003). Diseño e implementación de un silenciador de túneles urbanos. Revista de Obras Públicas. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.
-Guerrero, M.J. y Monzón, A. (2003). Cuenta Económica y Socioambiental del Transporte Terrestre de viajeros en la Comunidad de Madrid en 1996. Consorcio de Transportes de Madrid.
-Izquierdo, R. y Vasallo, J.M: (2004). Nuevos sistemas de gestión y financiación de infraestructuras de transporte. CICCP. Colección Seinor 35, Madrid.
-Joumard, R. (1999). Methods for estimation of atmospheric emissions from transport: European scientist network and scientific state of the art. COST. Action 319. Final Report.
-Litman, T. (2003). Transportation Cost and Benefit Analysis. Techniques, estimates and implications. Victoria Transport Policy Institute. En www.vtpi.org.
-Maibach, M. et al. (2000).External Cost of Transport: Accident, Environmental and Congestion Cost in Western Europe. INFRAS-IWW. UIC, France.
-Ministerio de Economía (2004). Precios de Carburantes y Combustibles. Febrero 2004, Madrid. ministerio de Fomento (1996). Manual para la evaluación de inversiones de transporte en ciudades, Madrid.
-Moliner, R., Lázaro, M. y Suelves, I. (1999). V Reunión del grupo Español del carbón. Instituto de Carboquímica. Departamento de Energía y Medio Ambiente.
-MOPTMA (1994). Hacia la Reconversión Ecológica del Transporte en España. Dirección General de Política Territorial y Obras Públicas, Madrid.
-O´Reilly et al. (1994). The Value of Road Safety. UK research on preventing non-fatal injuries. Journal of Transport Economics and Policy.
-OCDE (1995). Reducción del ruido en el entorno de las Carreteras. Serie Monografías. MOPTMA. Madrid.
-Ortuzar, J. and Willumsen, L. (1994). modelling Transport. 2. ED. John Wiley and Sons, Chichester. Ortuzar, J. (2000). Modelos de demanda de Transporte. Alfaomega. México.
-Pardillo, J.M. (2004). Procedimientos de estudio, diseño y gestión de medidas de seguridad vial en las infraestructuras. Fundación Agustín de Betancourt. Madrid.
-Powell, T. (2001). The principles of Transport Economics, PTRC, London.
-Schneider. F., Mayerhofer. P. & Kiesewetter, J. (1988). Ein Simulationsdell fuer Oberoesterreich: Eine Untersuchung wirtschftspolitischer Massnahmen anhand eines nach Sektoren disaggregierten oekonometrischen Regionalmodells. Universitaetsverlag Rudolf Trauner, Linz (versión revisada en 1996).
-Schneider, F. (2001). The calculation of the value added of infraestructure investments (traffic area) with the hjelp of an econometrically estimated simulation model. University of Linz.
-Schreyer, C. (2004). External Cost of Transport. Update study. INFRAS-IWW. UIC. Zurich/Karisruhe. TRANSECON (2003). Socio-economic Impact Assessment. Deliverable 5. Tyne and Wear.

Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


4 artículos publicados en esta revista por: Monzón de Cáceres, Andrés

Accesibilidad a los centros de actividad económica en España
1994, 141, (3331): 39-49

Evolución del transporte terrestre
1999, 146 (3388): 38-50

El programa de mejoras de la M-30 en el contexto de una estrategia de movilidad sostenible para Madrid
2005, 152, (3454): 7-26

Los indicadores de accesibilidad: la cuantificación de impactos de las redes de transporte
2015, 162 (3566): 41-48


1 artículo publicado en esta revista por: Pardillo Mayora, José M.

El programa de mejoras de la M-30 en el contexto de una estrategia de movilidad sostenible para Madrid
2005, 152, (3454): 7-26


1 artículo publicado en esta revista por: Vega Báez, Luis

El programa de mejoras de la M-30 en el contexto de una estrategia de movilidad sostenible para Madrid
2005, 152, (3454): 7-26


1 artículo publicado en esta revista por: Bustinduy Fernández, Javier

El programa de mejoras de la M-30 en el contexto de una estrategia de movilidad sostenible para Madrid
2005, 152, (3454): 7-26


1 artículo publicado en esta revista por: Vicente González, Alberto de

El programa de mejoras de la M-30 en el contexto de una estrategia de movilidad sostenible para Madrid
2005, 152, (3454): 7-26


1 artículo publicado en esta revista por: Pérez Flores, Margarita

El programa de mejoras de la M-30 en el contexto de una estrategia de movilidad sostenible para Madrid
2005, 152, (3454): 7-26

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Espanola de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source