Revista de Obras Públicas

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especial_1936_1939 / Número especial 1936 - 1939 : NÚMERO ESPECIAL 1936-1939 DEDICADO A LA GUERRA (Monográfico)

Estudio sísmico del túnel de Somport

López Guarga, Rafael; Montans Leal, Francisco Javier; Gómez Lera, Mª Sagrario; Alarcón Álvarez, Enrique

Minist. Obras Públicas Transp. Medio Ambiente (MOPTMA), Madrid, España

Fuente: 1996, 143 (3358): 27-46

Resumen en español

Se está construyendo actualmente un nuevo túnel de 8.6 km de longitud bajo los Pirineos en una zona donde se ha observado una sismicidad de cierta importancia. Independientemente de los estudios que se realizarán para zonas especiales, como los correspondientes a los edificios adosados a las boquillas, se ha elaborado un análisis global para ver la influencia que los numerosos cambios en las condiciones del suelo pueden tener sobre las tensiones y desplazamientos del sostenimiento. El artículo describe las condiciones de peligrosidad sísmica y muestra alguno de los modelos utilizados para calcular la respuesta sísmica del túnel.

Palabras clave:

túneles de carretera;riesgo sísmico;estudio geológico;método de elementos finitos;análisis de esfuerzos;modelización


Abstract

A new tunnel, 8.6 km. long, is being built under the Pyrenees in a zone of fairly severe seismic activity. Independently of the studies to be made for special areas such as those where buildings will be sited alongside the tunnel openings, a global analysis has been made of the probable influence of the many changes of the soil conditions on the axial stresses of the structures. The article outlines the conditions of seismic risk and presents some of the models use to calculate the seismic response of the tunnel.


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