Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3417

Revista de Obras Públicas

2002 / Número 3417

Comprobación estructural de las secciones de firme de la instrucción de carreteras 6.1 y 6.2 I.C

Medina Rodríguez, Luis; Pérez Pérez, Ignacio; Crespo del Río, Ramón

Esc. Tec. Super. Ing. Caminos La Coruña, La Coruña, España

Fuente: 2002, 149 (3417): 35-52

Resumen en español

En el año 1986, a partir de métodos analítico-empíricos en modelos multicapa, el CEDEX realizó la comprobación del dimensionamiento de las secciones de firme recogidas en las Normas 6.1 y 6.2 de la Instrucción de Carreteras. A partir de modelos numéricos tridimensionales, y tras actualizar los parámetros mecánicos que intervienen, se han vuelto a calcular las mencionadas secciones para comprobar si su dimensionamiento es correcto desde el punto de vista estructural. Para las capas de materiales granulares se ha considerado un comportamiento alástico no-lineal (Modelo de Boyce). Al emplear una ley de fatiga más conservadora para las mezclas bituminosas y unos criterios también más conservadores de tensiones admisibles para las capas de materiales hidráulicos, se comprueba que algunas secciones quedan del lado de la inseguridad; es decir, que admitirían un número de ejes inferior al teóricamente supuesto.

Palabras clave:

firme de carreteras;métodos numéricos;sección;cálculo;dimensionamiento;materiales granulares;mezclas bituminosas;materiales estructurales;modelos numéricos tridimensionales;materiales granulares


Abstract

In 1986 the Spanish Public Works Research Centre, CEDEX, verified the detailing of pavement sections, pursuant to Spanish Road Specification contained in Codes 6.1 and 6.2, using empirical methods on multi-layer models. These sections have since been recalculated using three-dimensional numerical models and adapting the intervening mechanical parameters, in order to verify whether the original detailing was correct from a structural point of view. A non-lineal elastic behaviour (Boyce Model) has been taken for the layers of unbound granular materials. By employing a more conservative fatigue limit for the bituminous bound materials and a similarly more conservative admissible stress criteria for the layers of hydraulic materials, it was found that certain sections were on the unsafe side and the actual admissible axle loads were lower than that establiched by theory.

Key words:

pavement;roads;three-dimensional numerical models;granular materials


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