Revista de Obras Públicas

Portada del Número 3431

Revista de Obras Públicas

2003 / Número 3431

Puentes empujados con tablero formado por estructura mixta acero-hormigón. Aplicación del sistema constructivo como solución en casos especiales

Launched bridges with composite steel-concrete decks. Aplication of the construction system as a solution in special cases.

Llombart Jaques, José Antonio; Revoltós Fort, Jordi

Estud. Ing. Proy. (EIPSA), Barcelona, España

Fuente: 2003, 150 (3431): 17-36

Resumen en español

El artículo pone de manifiesto las posibilidades y recursos que aporta el empleo de estructuras metálicas, o mixtas acero-hormigón, en el diseño y construcción de puentes mediante el procedimiento del empuje del tablero. Se muestran las características fundamentales de tres puentes de distinta tipología estructural, con tablero metálico mixto acero-hormigón, en los que se ha utilizado el método de construcción consistente en el montaje en tierra firme y posterior lanzamiento, aprovechando la superficie inferior del tablero como elemento de deslizamiento sobre apoyos fijos. En cada uno de los puentes que se describen, el proceso constructivo mediante empuje del tablero ha permitido resolver satisfactoriamente los problemas originados por las peculiaridades de su posición en el terreno, existencia de obstáculos naturales, cruces de ríos, dificultades motivadas por condiciones especiales de trazado de la carretera, etc., sin la necesidad de empleo de grandes medios de elevación y con un mínimo de afecciones al medio ambiente.

Palabras clave:

puentes de estructura mixta;acero;hormigón;técnicas de construcción;tableros de puente;diseño;análisis de estructuras;puentes de arco;puentes empujados;estructura mixta;viga-cajón;arco;prelosa;lanzamiento;deslizamiento


Abstract

The article describes the possibilities and alternatives provided by steel or composite structures in the design and construction of bridges employing deck launch procedures. A description is given of the basic characteristics of three bridges of different structural arrangement with composite decks which have been assembled on the ground and then launched by sliding the lower face of the deck over fixed supports. In each of these three cases the deck launching process has satisfactorilly resolved problems arising from location, natural obstacles, the crossing of rivers and difficulties arising from the road layout, etc. without the need to employ large hoisting mechanisms and with a minimum effect on the environment.

Key words:

composite structure;box girder;arch


Descargar artículo a texto completo en formato pdf Artículo a texto completo en formato PDF
Volver a la lista de artículos Volver a la página anterior


3 artículos publicados en esta revista por: Llombart Jaques, José Antonio

Puentes empujados con tablero formado por estructura mixta acero-hormigón. Aplicación del sistema constructivo como solución en casos especiales
2003, 150 (3431): 17-36

Puente sobre el río Deba (Autopista Vitoria – Eibar)
2005, 152 (3459): 71-74

Rehabilitación del puente-viaducto de Requejo (Puente de Pino)
2015, 162 (3562): 93-103


2 artículos publicados en esta revista por: Revoltós Fort, Jordi

Puentes empujados con tablero formado por estructura mixta acero-hormigón. Aplicación del sistema constructivo como solución en casos especiales
2003, 150 (3431): 17-36

Puente sobre el río Deba (Autopista Vitoria – Eibar)
2005, 152 (3459): 71-74

Realización del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con la participación del CINDOC.
Con la colaboración del CEDEX-CEHOPU y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana) Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Asociación Espanola de Túneles y Obras Subterráneas (AETOS)

© Copyright: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana)

Propiedad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Espana). Prohibida toda reproducción total o parcial sin citar la fuente.
Property of the Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Spanish Society of spanish engineers). Reproduction by whatever means of the whole or any part of the content is strictly forbidden without reference to source